TRATAMIENTO: TECNICAS COGNITIVAS PARA CONTRARRESTRAR LA AGRESIVIDAD INFANTIL

Para comenzar a tratar la agresividad infantil es necesario aplicar estrategias de inteligencia emocional y de aprendizaje social orientadas a controlar los comportamientos impulsivos e inadecuados. Dichas técnicas cognitivas reúnen los conceptos, los valores y los procedimientos (de corte infantil) necesarios para conseguir la madurez emocional de paciente, y con esto alcanzar una cohesión entre los pensamientos, las reacciones emocionales y los comportamientos del niño.  La idea es que el afectado se convierta en un infante más: tolerante, expresivo, ágil en la solución de conflictos, compasivo, y empático.

Técnicas de identificación de emociones: El terapeuta iniciará el tratamiento evaluando: la agilidad mental, la autoconciencia, la empatía, y en especial, la capacidad que tiene el menor para identificar y expresar cada una de las emociones que experimenta. La fase inicial tiene el propósito de desarrollar o de reforzar las competencias emocionales del paciente, es decir, se trata de que el niño perciba, reconozca, evalúe y manifieste adecuadamente sus emociones. Hasta el momento se ha comprobado que los infantes con dificultad para reconocer sus estados de ánimo son menos saludables, tienden a presentar un rendimiento académico bajo, y suelen desarrollar conductas agresivas. Entre las técnicas de identificación de emociones se encuentran:

- Mimodrama: El terapeuta puede hacer uso de juegos de mímica para que el niño evoque por medio de gestos, sensaciones y acciones sus estados de ánimo.  En este caso, el menor tomará una tarjeta al azar y dramatizará la emoción que corresponde, o viceversa, el especialista puede hacer la mímica y el paciente deberá identificar el sentimiento dramatizado.   

Una vez que el infante esté en capacidad de identificar sus emociones básicas (miedo, aversión, sorpresa, ira, alegría, tristeza), el especialista lo adiestrará para que distinga claramente entre las reacciones emocionales positivas, y las reacciones negativas. En el caso de la agresividad infantil, existe evidencia científica de que gran cantidad de afectados padecen de déficits en las competencias emocionales. Dicha incapacidad de identificar y expresar sus sentimientos conlleva a graves estados de frustración, que eventualmente se transforman en conductas agresivas. De allí, que el primer paso para enfrentar la agresividad sea reconocer la emoción (es) de carácter negativo que genera el malestar y prever su posible respuesta.  

- Collage creativo: El psicólogo puede pedirle al niño que realice un collage creativo con fotografías de sus allegados, o con imágenes de revistas, e incluso ilustraciones. La idea es que el pequeño cree un collage de emociones, en el que cada sujeto recortado exprese un sentimiento particular. Una vez que la actividad está lista, el niño deberá escribir la emoción que corresponde a cada fotografía que usó. Esta es una actividad entretenida que permite reforzar las habilidades emocionales en las edades tempranas. 


Recuperado de: https://www.psicologosbogota.com/psicologia/agresividad-infantil/




Recuperado de: Instituto para padres ( 2 de Octubre de 2020 ) Estrategias efectivas para corregir la agresividad [ video ] You tube . https://www.psicologosbogota.com/psicologia/agresividad-infantil/


No hay comentarios:

Publicar un comentario